Tim Barnes-Lee
Correo electrónico
Es una comunicación asincrónica (o retardada), ya que no es necesario la conexión a Internet de dos o más usuarios en el mismo tiempo real. Ofrece la posibilidad de participar e intercambiar información desde cualquier sitio y en cualquier momento, permitiendo a cada participante trabajar a su propio ritmo y tomarse el tiempo necesario para leer, reflexionar, escribir y revisar antes de compartir la información
En definitiva, es una forma de comunicarse con otra persona o personas de la misma forma que se usan las cartas, pero teniendo en cuenta que posee otras ventajas:
* Rapidez (es prácticamente instantáneo)
* Confiabilidad (es difícil que el servidor pierda los datos a mandar o a recibir)
* Disponibilidad (funciona todo el año las 24 hs.)
* Economía (tiene el costo de una llamada local)
* Ecología (no se necesita el uso de papel)
* Duplicación (se puede enviar el mismo mensaje a varias personase sin necesidad de volver a escribirlo)
Para el usuario, una vez configurado todo, la operación de mandar o recibir mensajes a su correo se realiza de forma sencilla, pues sólo ha de escribir el mensaje y mandarlo, puesto que el servidor de correo se encarga de mantenerlo en su buzón hasta que es requerido por la persona a la que va dirigida.
Los nombres utilizados para las direcciones de correo pueden contener cualquier letra de la “A” a la “Z”, mayúsculas o minúsculas, guiones (“-”), puntos(“.”), y el carácter subrayado(“_”). No se pueden utilizar vocales acentuadas y en general caracteres especiales del castellano: ñ, ü, ç, etc.
Las claves para acceder al correo vienen formadas de la misma forma que el nombre, pero con diferencia del número de caracteres, que deben ser como mínimo seis.
Ejemplo: saladeinformatica2002@yahoo.com.ar
saladeinformatica2002 es el "usuario"
@ quiere decir "en"
.com es la "denominación"
.ar el "país" (en este caso Argentina).
Es decir que, el usuario saladeinformatica2002 esta en el servidor yahoo, sitio comercial de Argentina.Si por cualquier cosa el nombre de usuario en ese servidor estuviera repetido deberíamos usar otro diferente.
Les envío algunos consejitos a tener en cuenta para el intercambio de mails en esta lista y en todas las que participan o en un futuro se suscriban, ya que son "normas" dentro de la Red Internet.
Mensajes a un curso
Al integrar un Aula Virtual, interactúas con los otros participantes a través del correo electrónico. Todos los integrantes, profesores y alumnos están recibiendo la misma información.
Trata de ser breve en tus mensajes. Las frases breves tendrán más impacto que los largos párrafos, lo cuales, probablemente serán menos leídos.
Identifica tus mensajes
Haz constar claramente el nombre y la dirección electrónica al final de los mensajes.
No envíes nunca mensajes personales a la lista y evita los diálogos "uno a uno", que pueden no interesar a la mayoría. Si quieres expresar una opinión, un agradecimiento o hacer una consulta a una persona, escribe a su dirección, no a la de lista. Si utilizas la función de respuesta automática de tu programa de correo (responder - reply) tu envío irá a toda la lista no solo a quien escribió el texto del mensaje.
Coloca un "Asunto" claro que sirva para identificar el contenido del mensaje.
No envíes en tus respuestas el contenido de todo el mensaje al cual hagas referencia. El Asunto ya indica que es una REspuesta. Si lo crees indispensable, bastará con dejar un pequeño fragmento orientativo. Nunca reproduzcas el mensaje original de otro subscriptor para añadir sólo: "tienes toda la razón" o alguna cosa por el estilo. No reproduzcas fragmentadas y fuera de contexto las argumentaciones de otros. Puede ser motivo de interpretaciones equivocadas y hacer reiterativa la discusión con el consecuente cansancio de la mayoría de los participantes.
No seas sólo un "oyente". Participa en el curso, lee pero también escribe, seguro que todos podemos hacer nuestros aportes: participando en un debate, enviando una información, un artículo o una noticia, o haciendo un comentario.Archivos Adjuntos
Especial atención a este tema. NO envíen archivos adjuntos a la lista del curso. Los virus informáticos se transmiten mayoritariamente con un archivo adjunto que nos llega de una persona conocida. Por regla se recomienda NO EJECUTAR ARCHIVOS ADJUNTOS, (no abrirlos), salvo verificación expresa con el remitente. Se consideran sospechosos de virus a los mail que lleguen con archivos adjuntos (el ganchito o clip) y deben ser eliminados SIN LEERLOS.
Cuidado con el humor y el sarcasmo. Pueden ser mal interpretadas las palabras. Hay que asegurarse que las expresiones divertidas, no sean entendidas de forma errónea. La red tiene desarrollados unos símbolos llamados smiles o emoticones.
Utiliza las mayúsculas sólo para dar énfasis a una idea o mensaje (recuerda que son comúnmente consideradas como gritos).
Internet.
La historia de las redes de computadoras se pueden remontar a 1957 cuando los Estados Unidos crearon la Advanced Research Projects Agency (ARPA), como organismo afiliado al Departamento de Defensa para impulsar el desarrollo tecnológico. En sus orígenes, el ARPA tenía como principal objetivo situar a los Estados Unidos como el líder mundial en tecnología que fuera aplicable al entorno militar. Este organismo resultó fundamental en el desarrollo de las redes de computadoras y su exponente más significativo:Internet. En 1965, la ARPA, como consecuencia de sus programas tecnológicos de cooperación, patrocinó un programa que trataba de analizar las redes de comunicación usando computadoras. En 1967, la ARPA convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura ARPANET. En 1968 la ARPA no espera más y llama a empresas y universidades para que propusieran diseños con el objetivo de construir la futura red. En 1969 es, sin duda, un año clave para las redes de computadoras, ya que se construye la primera red de computadoras de la historia. Esta red, denominada ARPANET, estaba compuesta por cuatro nodos situados en UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), SRI (Stanford Research Institute), UCSB (Universidad de California en Santa Bárbara) y la Universidad de Utah. La primera comunicación entre dos computadoras se produce entre UCLA y Stanford el 20 de octubre de 1969.
En 1970 la ARPANET comienza a utilizar para sus comunicaciones un protocolo host-to-host (máquina a máquina). Este protocolo se denominaba NCP (Network Control Protocol) y es el predecesor del actual TCP/IP que se utiliza en toda la Internet. En ese mismo año, Norman Abramson desarrolla la ALOHANET en la Universidad de Hawai. La ALOHANET era la primera red de conmutación de paquetes vía radio y se uniría a la ARPANET en 1972. En 1971, Ray Tomlinson (BBN) realiza un programa de e-mail (electronic mail) para distribuir mensajes a usuarios conectados a través de la ARPANET. En 1972 se elige el popular signo “@” como tecla de puntuación para la separación del nombre de usuario y de la máquina donde estaba dicho usuario. En 1982 es el año en el que la DCA y la ARPA nombran a TCP e IP como el conjunto de protocolos TCP/IP de comunicación a través de la ARPANET. En 1984 se introduce, finalmente, el sistema de nombres de dominio (DNS-Domain Name System; Sistema de Nombres de Dominio) que se sigue utilizando en la actualidad para la conversión entre nombres de máquinas y direcciones IP.
El 15 de marzo de 1985 se produce el primer registro de nombre de dominio (symbolics.com) a los que seguirían cmu.edu, purdue.edu., rice.edu, ucla.edu y .uk (julio). En 1986 se crearía la primera red troncal de Internet. Este tipo de grandes redes troncales que unen multitud de pequeñas redes se denominan backbones.
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Podemos definir a un foro de discusión como un servicio automatizado que ofrecen algunos servidores de Internet a usuarios interesados en intercambiar ideas y puntos de vista sobre diversos temas establecidos. Es un sistema muy similar al chat, pero a diferencia de éste, no es en tiempo real y los mensajes se guardan por un largo tiempo. Un foro de discusión nos brinda la posibilidad de acercarnos a entablar una comunicación verdadera, entendiendo la comunicación como el mensaje ininterrumpido entre el emisor y el receptor. Más aún, nos da la posibilidad de entablar esta comunicación con tanta gente como hay en Internet; los participantes en un foro pueden vivir al otro lado del mundo, pueden ser veinte años mayores o menores que nosotros, tener una maestría y hasta un doctorado en ciencias, no hay límites. Podemos diferenciar dos tipos de foros de discusión: °USENET: (también conocido como “grupo de noticias”)es una interesante forma de comunicación entre los usuarios de Internet, que te permite expresarte libremente, preguntar o responder a través de un programa cliente (lector de noticias).
Son foros de debate organizados temática y jerárquicamente. Pueden ser libres o moderados, es decir, pueden tener un administrador que se encargue de determinar si los mensajes pueden ser incorporados o no al foro, basándose en su contenido y relación con el tema. °LOS FOROS WEB: Otros tipos de foros que han surgido recientemente en Internet, son los “foros Web”, que como su nombre lo indica están establecidos en sitios Web, y a los cuales puedes acceder simplemente con la ayuda de algún navegador de Internet (Netscape, Internet Explorer, Opera, AOL, etc).
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Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y video en tiempo real.
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Como campus virtual se entiende a una estructura creada a manera de comunidad virtual en la que se desarrollan las actividades académicas de una institución educativa en cualquiera de sus formas, desde un pequeño entorno de capacitación, hasta englobar una universidad completa. Habitualmente se utiliza como un espacio online para facilitar la comunicación entre profesores y alumnos. Las asignaturas que utilizan el campus virtual ofrecen servicios como: publicación de material teórico de la asignatura, foros de contacto con alumnos, contacto con profesores, envío de prácticas y documentación al profesor, contacto con el profesor... Además a través del campus virtual (o área virtual en algunas universidades) se ofrecen otros servicios administrativos útiles para los alumnos:
°Matriculación. °Resultados de exámenes y notas de asignaturas. °Horarios de clases. °Consulta del expediente académico.
Es conveniente disponer de una licencia activa de antivirus. Dicha licencia se empleará para la generación de discos de recuperación y emergencia. Sin embargo no se recomienda en una red el uso continuo de antivirus.
El motivo radica en la cantidad de recursos que dichos programas obtienen del sistema, reduciendo el valor de las inversiones en hardware realizadas.
Virus informaticos :) , dejo mi leccion del miercoles ja
Temas de : Aldana Fernandez para la lección oral del 5/07/12 .